Corea del Norte ataca con proyectiles suelo surcoreano

Corea del Norte ha realizado una serie de disparos de artillería en su costa occidental hacia territorio surcoreano, contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, situada en aguas disputadas por ambos países.


El Ejército de Corea del Norte ha lanzado a primera hora del martes decenas de proyectiles de artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, situada en aguas disputadas por ambos países, lo que ha provocado la respuesta militar de Corea del Sur, que estaría enviando a la zona aviones de combate, según confirmación del mismo Ejército surcoreano.

Algunos testigos señalan que entre 60 y 70 edificios están ardiendo como consecuencia del ataque , informan los medios surcoreanos.

Un ataque inesperado


Corea del Sur ha convocado un consejo de ministros urgente después del inesperado ataque. La oficina presidencial sospecha que la agresión norcoreana se debe a los ejercicios militares que realizaba el Ejército de Seúl.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha declarado que la respuesta de su país debe ser firme, aunque ha ordenado a las autoridades que actúen "con cautela" a fin de que el incidente no derive en un conflicto mayor. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreanos han indicado a la agencia que Seúl podría buscar la condena de Naciones Unidas por este ataque.

Varios civiles y soldados surcoreanos han resultado heridos y al menos dos soldados han muerto a causa de los disparos, mientras que muchas otras personas han sido evacuadas a los búnqueres, informaron los medios de comunicación locales.

Las autoridades han pedido a los 1.700 habitantes de la isla, que se encuentra a unos diez kilómetros de distancia de la costa norcoreana, que evacúen la zona, mientras las imágenes de televisión muestran altas columnas de humo y casas ardiendo.

La cadena YTN, que habla de al menos 200 proyectiles de artillería, recoge el testimonio de varios testigos, según los cuales se registran caídas del tendido eléctrico, mientras que las imágenes muestran al menos cuatro columnas de humo.

Este ha sido el ataque más grave sobre territorio surcoreano desde que se puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) con un armisticio que estableció la separación de la península en dos países.

Fuente: La Gaceta.

Nota dezpierta: Veamos si esto pasa a mayores o se queda en más de lo mismo, amenazas para tener a occidente en vilo. Lo cierto es que la tensión en lo político, económico y social está al rojo vivo y podría reventar por cualquier parte.

Que Dios os bendiga.

0 comentarios:

Publicar un comentario