La cocina del nuevo orden mundial


Las economías emergentes se reúnen, el 3 de mayo de 2010, en Brasil en busca de un nuevo orden internacional Defienden el multilateralismo y las reformas de las Naciones Unidas, FMI y el Banco Mundial.

Las reuniones del Foro de Diálogo IBSA (India, Brasil y Sudáfrica) por un lado y del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) por otro, ambas Brasilia y al mismo tiempo, buscan modelar un futuro diferente con énfasis en la defensa del multilateralismo y en la necesidad de impulsar la reforma de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

La coordinación entre países busca resguardar sus intereses nacionales y generar nuevas propuestas de cara a la crisis financiera internacional. El IBSA y el BRIC “son dos importantes manifestaciones de un nuevo orden que está estructurándose” asegura Williams Gonçalves, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. “Hoy no puede haber orden internacional estable si las potencias representadas en el IBSA y el BRIC no están comprometidas de forma afirmativa con su sustentación. A pesar de que muchos de ellos son países en desarrollo, con graves problemas económicos y sociales, las posiciones asumidas son importantísimas para la consolidación de ese orden”.

IBSA

El Fondo IBSA, creado por India, Brasil y Sudáfrica para financiar proyectos contra la pobreza en los países más vulnerables fue creada en 2004. La plataforma recibe anualmente un millón de dólares por cada miembro y apoya proyectos como la reconstrucción de Haití, a agricultores en Guinea-Bissau y acciones en otros países africanos, como Burundi, y asiáticos, como Camboya. “No es necesario ser rico para ser solidario” defiende el presidente brasileño.

Los tres países insisten en la necesaria reforma del sistema financiero internacional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente de su Consejo de Seguridad. “Es necesario que esas instituciones sean más representativas y democráticas y que respondan mejor a las necesidades de los pobres” ha asegurado Zuma. Además, Brasil reitera su apoyo a las candidaturas de Sudáfrica e India a sumarse al Consejo de Seguridad, que podría contar con los tres socios del IBSA en estos años, puesto que Brasil ya fue elegido miembro no permanente por el período 2010-2011.

BRIC

El BRIC está formado por Brasil, Rusia, India y China, cuatro países que luchan por hacerse más visibles y que concentran 40 por ciento de la población mundial, el 14,6 por ciento del producto interno bruto y el 12,8 por ciento del comercio internacional. A diferencia del IBSA, éste prioriza asuntos económicos y se propone fortalecer la influencia de las cuatro naciones en el comercio, por ejemplo, en busca de la eliminación de los subsidios agrícolas de los países desarrollados.

“Somos sobre todo naciones conscientes de nuestro potencial como agentes de renovación. Por eso los BRIC ya no son solo un conjunto de letras” ha recordado el presidente brasileño. El BRIC apuesta por mecanismos más democráticos y transparentes en las organizaciones financieras multilaterales y discuten, veladamente, la posibilidad de utilizar sus propias monedas en las transacciones comerciales, abandonando de forma progresiva el dólar.

Las dudas

A pesar del optimismo de los líderes internacionales, surgen voces críticas. Antonio Carlos Peixoto, profesor y ex secretario de Relaciones Internacionales del gobierno del estado de Río de Janeiro, ve dudosa la capacidad de unidad de estos grupos, sobre todo de una coalición como el BRIC. “Existe margen para convergencias coyunturales, pero, ¿cómo estar seguros de que esas alianzas tienen futuro?”. Paixoto defiende que China ya no está al nivel de los demás miembros del BRIC porque en pocos años le estará disputando la hegemonía económica a Estados Unidos. Y al ser Brasil el único país no nuclear del grupo, surge una contradicción que podrá presentarse de forma más contundente en el futuro.

“Eso sin mencionar que India y Brasil aspiran a integrar el Consejo de Seguridad de la ONU como miembros permanentes, pero eso es, al menos por ahora, imposible”. En su opinión, China no tiene interés en la participación india en el Consejo por rivalidades que subsisten entre los dos países y también porque no quiere dar margen para el ingreso de Japón. Lo mismo vale para Rusia. “Y Rusia y China tienen poder de veto” en el Consejo.

Noticia completa

Nota dezpierta: Observamos como los países se alinean y unen esfuerzos para conseguir al multilateralismo y la globalización. En definitiva, un nuevo orden mundial.

Pero también son evidentes las diferencias que los separan. Y es que las profecías de Dios no fallan. Daniel describe una estátua de diferentes metales que representan las potencias mundiales a lo largo de la historia.

En este momento de la historia, nos encontramos en los pies de la estátua: unos pies que están formados de hierro y barro. Como todos sabemos, se pueden fabricar aleaciones de hierro con otros metales pero no con el barro.

Lo que nos dice Dios aquí es que aunque existe una unión aparente, no existe una unión perfecta, al igual que no la existe hoy en el mundo y mucho menos en Europa.

Lo que está claro es que todos servirán a un único poder central con un único propósito, a pesar de que exista el multilateralismo y no haya una unión fuerte, porque aunque el barro y el hierro no se mezclan, en la visión de la estátua aparecen unidos.

Ese único gobierno mundial, pomoverá una política global, en la que todos tengan que seguir las mismas reglas y una única religión en la que el espiritismo, la ecología y el satanismo se opondrán a Dios y a la Biblia.

Afortunadamente, la visiónde Daniel termina con una roca, no cortada por mano humana, que golpea los pies de la estátua y la destruye por completo.

Esa Roca es Jesús, que pronto destruirá el orden caótico del hombre y vendrá a regalarnos un sistema perfecto. Pero para eso tendrá que renovarlo todo. NO habrá milenio de paz en la tierra, el vendrá y nos tomará con Él. Después de mil años en los que Satanás habrá permanecido sólo en la Tierra sin nadie a quién tentar, Jesús renovará todo con su fuego purificador y recreará un mundo sin pecado que nos regalará para toda la eternidad.

Prepárate amigo, Jesús viene ya.

0 comentarios:

Publicar un comentario