Las Naciones Unidas y la moneda del Nuevo Orden Mundial


sdr naciones unidas

Jonathan Tirone

7 de septiembre (Bloomberg)

El  dólar en el comercio internacional debe reducirse mediante el establecimiento de una nueva moneda para proteger a los mercados emergentes  de la especulación financiera, dijo las Naciones Unidas.

Los países (integrantes) de las  Naciones Unidas deberán convenir en la creación de un banco de reservas global para emitir el dinero y supervisar los tipos de cambio nacionales de sus miembros, dijeron hoy desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.


Este año China, India, Brasil y Rusia pidieron un reemplazo para el dólar como principal moneda de reserva después de la crisis financiera desatada por el colapso del mercado hipotecario de EE.UU. llevándonos  a la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial. China, siendo el titular más grande del mundo de reservas en dólares, dijo que unamoneda supranacional, como los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, o derechos especiales de giro, puede agregar estabilidad.

“Hay muchas más posibilidades de lograr un patrón estable de las tasas de intercambio multilateral en un marco acordado para el manejo cambiario”, Heiner Flassbeck, co-autor del informe y director de la UNCTAD, dijo en una entrevista desde Ginebra. “Un equivalente iniciativa de Bretton Woods o el Sistema Monetario Europeo es necesario”.

El acuerdo de Bretton Woods de 1944 creó el moderno sistema económico mundial y las instituciones como el FMI y el Banco Mundial.

DEG reforzada

Si bien sería conveniente reforzar los derechos especiales de giro, una unidad de cuenta basada en una canasta de monedas, no sería suficiente para ayudar a los mercados emergentes con mayor necesidad de liquidez, dijo Flassbeck, ex viceministro de Finanzas alemán que trabajaba en 1997 — 1998 con el entonces subsecretario del Tesoro de EE.UU. Lawrence Summers para contener la crisis financiera asiática.

Los mercados emergentes no están suficientemente representados en el FMI, lo que dificulta la eficacia de las asignaciones de DEG mejorado, dijo la ONU. Una organización debe ser creada para gestionar los tipos de cambio real entre los países medidos por el poder adquisitivo y ajustados a los diferenciales de inflación y los niveles de desarrollo, dijo.

“La lección más importante de la crisis mundial es que los mercados financieros no tienen precios adecuados”, dijo Flassbeck. “Los gobiernos están tentados por el juego de confianza que resulta de catering para los participantes del mercado financiero que han demostrado que son ineptos para la evaluación del riesgo “.

El organismo mundial comenzó a emitir advertencias en 2006 sobre los desequilibrios económicos que conducen a una recesión mundial.

El Comercio y el informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo se lleva a cabo para la liberación a través de los medios impresos hasta las 6 pm hora de Londres.

0 comentarios:

Publicar un comentario